GESTIÓN:

FASE 2: asignar responsables y recursos a las actividades
Aqui encontrás información sobre los descriptores del Area de gestión de procesos: descriptores 1, 2, 3, 4; gestión de personas: descriptores 14,15,16, 17, 18 y gestión de recursos: descriptores 19, 20, 21, 22.

RESPONSABLES: 

  1. Dra. María Augusta Buitrón,  Jefa Provincial de Educación Técnica 


  2. Tlga. Nancy Núñez:


  3. Ing. Iván Jácome H., Coordinador del Equipo de Capacitación




EXPOSICIÓN PRINCIPAL:

Exposición sobre el estandar de gestión de Educación Técnica


PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTANDAR DE GESTIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA:


1. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LOS DESCRIPTORES (DESCRIPTOR 15)

Se forman minimo 10 equipos para trabajar los 3 años de aplicación del PTI:

Equipos de Trabajo para el desarrollo de los descriptores


2. APLICACIÓN DEL AUTODIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL (DESCRIPTOR 4)

Los pasos para la aplicación del autodiagnostico institucional son los siguientes:

1. Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la relevancia de la metodología de autodiagnóstico institucional.
2. Organizar 6 grupos mixtos de trabajo encargados de cada ámbito de evaluación, las comisiones.
3. Generar un espacio para la discusión al interior de cada grupo, moderado por un coordinador y llevando registro de lo que se vaya diciendo, exponiendo y recopilando, basado en el esquema de cuestiones relevantes.
4. Cumplimentar la plantilla de registro, el cuadro de síntesis (que estará en función de los indicadores definidos para cada ámbito en particular) mediante consenso de la mayoría, y en las que se expongan las evidencias tangibles que fundamenten cada respuesta.
5. Analizar la información, valorar los resultados y sacar las conclusiones pertinentes.
6. Pensar de forma colectiva posibles recomendaciones para el ámbito en el que se está trabajando.
7. Elaborar el informe parcial respectivo (de forma gráfica, sintética), 6 en total.
8. Presentar los informes al grupo total para consensuar lo analizado.
9. Nombrar una comisión que se encargue de la redacción del informe global.
10. Elaborar y difundir el informe global a toda la comunidad educativa.


Analisis descriptivo de los 60 indicadores del autodiagnóstico institucional

AMBITO 1: TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

AMBITO 2: ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA

AMBITO 3: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

AMBITO 4: EMPATIA INSTITUCIONAL

AMBITO 5: ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

AMBITO 6: GENERACION DE VALOR



3. CONSTRUCCIÒN  DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL P.T.I. (DESCRIPTOR 2): "El Plan de Transformación Institucional es el Plan Estratégico que cada Centro formula para alcanzar, en el plazo de tres años, los Estándares de Gestión a partir de la situación inicial identificada en el proceso de autoevaluación  diagnóstica. Este Plan incluye las etapas, estrategias y responsables del cambio a partir del análisis y la priorización  de los seis ámbitos de gestión definidos. Los Planes Operativos Anuales son la programación más detallada de las actividades a realizar cada año para alcanzar los hitos definidos para cada una de las etapas del Plan de Transformación Institucional. El objeto de este documento es definir la metodología para la formulación de los Planes de Transformación Institucional y los Programas operativos anuales. La metodología de planificación institucional y programación operativa, es de y para el centro, por lo que se constituye en un material de trabajo interno que  debe ayudar a que los propios actores planifiquen y gestionen los procesos de transformación de sus instituciones educativas."

Ejemplo de como construir el plan de transformación Institucional


EJEMPLO DE PLANIFICACION DE LAS TRES FASES DEL PTI PARA EL DESCRIPTOR 22, TODO DE ACUERDO A LOS MAPAS DE PROCESOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MANUAL DE GESTIÓN OPERATIVA:

FASE 1: planificación de objetivos y actividades para 3 años,

FASE 2: asignar responsables y recursos a las actividades

FASE 3: programación operativa anual de las actividades


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